Ir al contenido principal
             Clima de la República Dominicana 







La República Dominicana está situada a 19° de latitud norte y presenta las características de un clima subtropical modificado por los vientos alisios del noreste y por la topografía del país. Las variaciones climáticas son marcadas, oscilando desde semiárido a muy húmedo. Su latitud y los sistemas de presión prevalecientes, influidos por el sistema del Atlántico medio, que tiene altas presiones, hacen su clima similar al de las otras Antillas Mayores (Cuba, Jamaica, Puerto Rico).
La temperatura media anual al nivel del mar es de 25° centígrados, con pequeñas variaciones estacionales. La precipitación media anual varía en forma drástica de 455 mm en la Hoya de Enriquillo (Valle de Neyba) a 2,743 mm a lo largo de la costa noreste.



 La distribución geográfica y estacional de las lluvias es errática.
Existen normalmente dos estaciones de lluvias: la de abril a junio y la de septiembre a noviembre. Generalmente el período de diciembre a marzo es el menos lluvioso.
El país se encuentra en una región caracterizada por tormentas tropicales y, entre los meses de agosto y noviembre, puede experimentar daños ocasionados por fuertes vientos, lluvias y mareas altas.

El tipo del clima dominante en la República Dominicana es el Tropical Húmedo de Sabana, pero exiten además diferentes microclimas.

- Tropical Húmedo de Sabana
Temperaturas superiores a 18 °C con ligeras diferencias en los meses de frio y pocas lluvias (se observa en Santo Domingo).

- Tropical Húmedo de Selva
En este tipo de clima la lluvia es muy abundante (2,500 mm anuales).

- Tropical Húmedo de Bosque
Se notan diferencias significativas entre los meses más fríos y los más cálidos (se encuentra en Samaná y los Hatises).

- Seco Estepario
Se caracteriza por tener bajas temperaturas en las noches.

- Templado Húmedo
Las temperaturas permanecen por debajo de los 18 °C todo el año (como en Constanza y Jarabacoa).

La temperatura media en República Dominica es de 25 °C, existen lugares más frescos como Constanza con una temperatura media de 18 °C, y lugares más cálidos como Mao y Azua con 27 °C de media. El mes más frío es enero y el mes de más calor agosto.


Huracanes

Los huracanes son ciclónes tropicales, en los cuales el viento sostenido es de 118 km / h o más. La temporada ciclónica se inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Los ciclones tropicales o huracanes más devastadores que han pasado por nuestro país son:

- San Zenón: 3 / sep. / 1930.
- David: 31 / agosto / 1979.
- George: 22 / sept. / 1998. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características del Relieve de la República Dominicano

A pesar de su reducida extensión territorial, la Isla de Santo Domingo posee un relieve rico en accidentes geográficos de todo tipos, el cual se divide en  Interno  y  costero. El relieve  interno  es aquel que se compone de los accidentes geográficos ubicado en el interior del territorio, y se caracteriza por la alternancia de cordilleras, sierras, mesetas, valles, llanuras costera y depresiones,  y ademas promontorios, procurrentes, mogotes  que son estructuras carsicas o de roca caliza. El relieve costero es aquel que corresponde a las formas de los litorales, y se compone de penínsulas, Cabos, punta, bahías, golfos, rías y ensenadas.  La isla posee también una innumerable cantidad de Islas grandes y pequeñas como cayos e islotes, diseminados por toda su periferia costera.

El Relieve de la República Dominicana

Uno de los aspectos más interesantes de la  República Dominicana  es su  reliev e, en las Antillas, este no tiene comparación. Se tiene la teoría de que la isla formaba parte de una gran unidad geológica, gran parte de esta quedo sumergida lo que dio origen a las islas que hoy componen el Caribe y las Antillas. Del sistema montañoso de la República Dominicana resaltan tres puntos en específico: la Cordillera Central, la Cordillera Septentrional y la Cordillera Oriental o del Seibo. En la primera de estas se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte. Mientras que el punto más bajo del país es el lago Enriquillo, a unos 46 metros bajo el nivel del mar. Otros sistemas montañosos de importancia son la Sierra de Bahoruco y la sierra de Neiba, aunque en sentido general, República Dominicana ofrece un aspecto montañoso casi en su totalidad. Entre estas cordilleras y montañas también se pueden encontrar valles intramontanos, así como ll...
Hidrografía   Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas que, por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas, se consideran las más importantes. Las grandes cuencas fluviales dominicanas son las de los ríos Yaque del Norte, Yuna,  Yaque del Sur , Ozama y Artibonito. Los lagos y lagunas son el Lago Enriquillo y las lagunas Redonda, Limón, Rincón o Cabral y Oviedo. Entre las principales represas hidroeléctricas están Hatillo, Taveras, Bao, Valdesia, Sabana Yegua, Rincón, Sabaneta, Maguaca, Chacuey, Jigüey y Aguaca. El rio es el recurso natural que mejor ha sabido aprovechar el hombre. La mayor o menor importancia de un rio, depende de su caudal y de las caracteristicas de su cuenca. Se llama cuenca al territoria cuyas aguas afluyen a un mismo rio. Se pueden identificar en Republica Dominicana 108 cuencas fluviales. De estas 108, solo 5 se consideran importantes. La ...