Ir al contenido principal
Las Regiones Dominicanas y sus características






La República Dominicana está dividida en tres regiones: Región Norte o Cibao, Región Sureste, Región Suroeste.


Región Norte o Cibao:

Esta región ocupa la parte septentrional de la isla, limite con el océano Atlántico al Norte y al Este, al Oeste con Haití y al Sur con la Cordillera Central. Ocupa un área de 19,100 Km2 y es una zona muy fértil y de gran desarrollo agrícola. El Cibao se divide en cinco subregiones: Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Valverde. Cada subregión esta conformada su vez por provincias, teniendo el Cibao un total de 13 provincias, que son: Santiago, Bonao, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Dajabón, Espaillat, Puerto Plata, Salcedo, Montecristi, Samaná, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez.

1. Subregión de Santiago:
Es la que ha tenido mayor desarrollo industrial. Tiene fabricas de licor, cigarrillos, ron, ropa, muebles, etc.

2. Subregión de La Vega:
Esta subregión cuenta con grandes yacimientos de ferroníquel en Bonao. En el Valle de Constanza se cultivan flores y hortalizas y en el Valle de Bonao se cultiva principalmente arroz.

3. Subregión de Puerto Plata: 
En los últimos años esta subregión se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas del país debido a sus excelentes playas. La mayoría de los intercambios comerciales de la región Norte se llevan a cabo por el puerto de Puerto Plata. Posee dos grandes ingenios y además de esto cultiva tabaco

4. Subregión de San Francisco de Macorís:
Esta subregión tiene como principales actividades la pesca, minas de mármol (Samaná) y yacimientos de oro y plata (Cotuí). La bahía de Samaná constituye el mayor atractivo turístico de la zona. * Subregión de Valverde: la actividad económica de esta Subregión gira entorno al Ingenio esperanza y a las salineras de Montecristi. Los principales productos agrícolas son: arroz, maní y azúcar.


Región Sureste:

Ocupa la parte Sur y el Este del país. Limita al Norte con el Cibao y al Sur con el Mar Caribe. Esta región tiene un área de 14,740 Km2. Se divide en tres subregiones: La Altagracia, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. En total la región Sureste tiene seis provincias y un distrito nacional, que son: Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo.

1. Subregión La Altagracia:
La Romana es la provincia más significativa de esta subregión. La Romana cuenta con grandes hoteles (como Casa de Campo) y con una gran producción de azúcar (cuenta con el mayor ingenio, Central Romana).

2. Subregión de San Pedro de Macorís:
El centro económico de esta subregión es San Pedro de Macorís, donde existen seis centrales azucareros. El Seibo tiene una buena ganadería además de arroz y cacao.

3. Subregión de Santo Domingo:
En esta subregión se encuentra Santo Domingo, la capital del país. Santo Domingo constituye un gran centro industrial y comercial. El municipio de San Cristóbal se caracteriza por la cuantiosa producción de azúcar y arroz, mientras Peravia se caracteriza por producir café y maní.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características del Relieve de la República Dominicano

A pesar de su reducida extensión territorial, la Isla de Santo Domingo posee un relieve rico en accidentes geográficos de todo tipos, el cual se divide en  Interno  y  costero. El relieve  interno  es aquel que se compone de los accidentes geográficos ubicado en el interior del territorio, y se caracteriza por la alternancia de cordilleras, sierras, mesetas, valles, llanuras costera y depresiones,  y ademas promontorios, procurrentes, mogotes  que son estructuras carsicas o de roca caliza. El relieve costero es aquel que corresponde a las formas de los litorales, y se compone de penínsulas, Cabos, punta, bahías, golfos, rías y ensenadas.  La isla posee también una innumerable cantidad de Islas grandes y pequeñas como cayos e islotes, diseminados por toda su periferia costera.

El Relieve de la República Dominicana

Uno de los aspectos más interesantes de la  República Dominicana  es su  reliev e, en las Antillas, este no tiene comparación. Se tiene la teoría de que la isla formaba parte de una gran unidad geológica, gran parte de esta quedo sumergida lo que dio origen a las islas que hoy componen el Caribe y las Antillas. Del sistema montañoso de la República Dominicana resaltan tres puntos en específico: la Cordillera Central, la Cordillera Septentrional y la Cordillera Oriental o del Seibo. En la primera de estas se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte. Mientras que el punto más bajo del país es el lago Enriquillo, a unos 46 metros bajo el nivel del mar. Otros sistemas montañosos de importancia son la Sierra de Bahoruco y la sierra de Neiba, aunque en sentido general, República Dominicana ofrece un aspecto montañoso casi en su totalidad. Entre estas cordilleras y montañas también se pueden encontrar valles intramontanos, así como ll...
Hidrografía   Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas que, por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas, se consideran las más importantes. Las grandes cuencas fluviales dominicanas son las de los ríos Yaque del Norte, Yuna,  Yaque del Sur , Ozama y Artibonito. Los lagos y lagunas son el Lago Enriquillo y las lagunas Redonda, Limón, Rincón o Cabral y Oviedo. Entre las principales represas hidroeléctricas están Hatillo, Taveras, Bao, Valdesia, Sabana Yegua, Rincón, Sabaneta, Maguaca, Chacuey, Jigüey y Aguaca. El rio es el recurso natural que mejor ha sabido aprovechar el hombre. La mayor o menor importancia de un rio, depende de su caudal y de las caracteristicas de su cuenca. Se llama cuenca al territoria cuyas aguas afluyen a un mismo rio. Se pueden identificar en Republica Dominicana 108 cuencas fluviales. De estas 108, solo 5 se consideran importantes. La ...